Herramientas Sincronas y Asíncronas del Aprendizaje
A modo de introducción este vídeo:
El
objetivo principal de este artículo de este es que podamos identificar y diferenciar las Herramientas Sincrónicas de las
Asincrónicas de aprendizaje la importancia que estas tienen dentro de la
educación virtual a distancia que ha tomado mucho auge en el siglo XXI haciendo
el aprendizaje sea eficiente, ya que a través de estas herramientas se puede
mantener un flujo adecuado en la comunicación entre tutores y estudiantes y
realizar trabajo colaborativo.
HERRAMIENTAS
SINCRÓNICAS DE APRENDIZAJE
Entendemos
por sincronismo algo que requiera llevarse acorde con un tiempo determinado, en
el caso de las herramientas sincrónicas es lo mismo ya que determinaremos un
delta de tiempo estimado por el tutor donde los estudiantes podrán discutir,
argumentar y comentar un tema en específico. El tutor en las herramientas
sincrónicas debe estar presente en la generación de este conocimiento, atento a
las respuestas y comentarios de los alumnos para poder orientar la conversación
y así generar el aprendizaje colectivo mediante la conversación.
sincrónicas |
Chat: Herramienta de comunicación
que permite la interacción entre varias personas que se Encuentran
conectadas a Internet a la misma hora sin importar el lugar geográfico donde se
encuentren físicamente.
Videoconferencia o videollamada es la comunicación simultánea bidireccional de audio y vídeo, que permite mantener reuniones con grupos de personas
situadas en lugares alejados entre sí.
HERRAMIENTAS ASINCRONAS DE APRENDIZAJE
HERRAMIENTAS ASINCRONAS DE APRENDIZAJE
Comunicación
asincrónica
La
comunicación asincrónica es aquella comunicación que se establece entre
personas de manera diferida en el tiempo, es decir, cuando no existe
coincidencia temporal. Un ejemplo antiquísimo de comunicación asincrónica es la
carta de papel; actualmente es un tipo de la comunicación desarrollada mediante
ordenadores o computadores.
Elementos de
la comunicación asincrónica
En la
comunicación asincrónica observamos que algunos de elementos típicos de la
comunicación presentan unas características específicas y diferenciales:
Emisor: El emisor envía la información
sabiendo que no obtendrá una respuesta inmediata.
Receptor: Este será consciente de la
llegada del mensaje solo cuando acceda al canal específico.
Canal: Es el medio físico acordado por
ambas partes por el que se transmite el mensaje, debe ser perdurable en el
tiempo ya que el mensaje se almacena allí durante un tiempo indefinido.
Código: No puede ser efímero y debe poder
almacenarse en un soporte físico.
Situación o
contexto: La
disponibilidad del emisor o receptor es incierta y marca de forma importante el
contexto de la comunicación.
Asíncron |
Herramientas
más comunes:
Correo electrónico: es un servicio de red que permite a los
usuarios enviar y recibir mensajes (también denominados mensajes electrónicos o cartas
digitales) mediante sistemas
de comunicación electrónica.
Foro: Espacio virtual a través del
cual los estudiantes pueden publicar y leer los mensajes enviados
por otros compañeros sin necesidad de coincidir en horario ni espacio
físico, pues los mensajes permanecen guardadas.
CONCLUSIONES
- Es de gran importancia para el aprendizaje a distancia conocer y manejar las herramientas de comunicación sincrónica y asincrónica que nos brindan las TICs.
- El objetivo de estas herramientas de comunicación sincrónica y asincrónica es potencializar el intercambio de información, mejorar las características de la comunicación escrita y hacerla más rápida.
- Las herramientas asincrónicas de aprendizaje permiten intercambiar diferentes puntos de vista y en este sentido el conocimiento y el aprendizaje se hace menos subjetivo y más abierto.
- Las herramientas asincrónicas de aprendizaje permiten crear documentos o trabajos a partir de aportes de varias personas.
Colaboradores:
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