jueves, 28 de enero de 2016

Herramientas Sincronas y Asincronas Para el Aprendizaje


Herramientas Sincronas  y  Asíncronas del Aprendizaje

A modo de introducción este vídeo:



El objetivo principal de este artículo de este  es que podamos identificar y diferenciar  las Herramientas Sincrónicas de las  Asincrónicas de aprendizaje la importancia que estas tienen dentro de la educación virtual a distancia que ha tomado mucho auge en el siglo XXI haciendo el aprendizaje sea eficiente, ya que a través de estas herramientas se puede mantener un flujo adecuado en la comunicación entre tutores y estudiantes y realizar trabajo colaborativo.



HERRAMIENTAS SINCRÓNICAS DE APRENDIZAJE

Entendemos por sincronismo algo que requiera llevarse acorde con un tiempo determinado, en el caso de las herramientas sincrónicas es lo mismo ya que determinaremos un delta de tiempo estimado por el tutor donde los estudiantes podrán discutir, argumentar y comentar un tema en específico. El tutor en las herramientas sincrónicas debe estar presente en la generación de este conocimiento, atento a las respuestas y comentarios de los alumnos para poder orientar la conversación y así generar el aprendizaje colectivo mediante la conversación.


sincrónicas

Chat: Herramienta de comunicación que permite la interacción entre varias personas que se Encuentran conectadas a Internet a la misma hora sin importar el lugar geográfico donde se encuentren físicamente.
 Videoconferencia o videollamada es la comunicación simultánea bidireccional de audio y vídeo, que permite mantener reuniones con grupos de personas situadas en lugares alejados entre sí.





HERRAMIENTAS ASINCRONAS DE APRENDIZAJE

Comunicación asincrónica
La comunicación asincrónica es aquella comunicación que se establece entre personas de manera diferida en el tiempo, es decir, cuando no existe coincidencia temporal. Un ejemplo antiquísimo de comunicación asincrónica es la carta de papel; actualmente es un tipo de la comunicación desarrollada mediante ordenadores o computadores.
Elementos de la comunicación asincrónica
En la comunicación asincrónica observamos que algunos de elementos típicos de la comunicación presentan unas características específicas y diferenciales:
Emisor: El emisor envía la información sabiendo que no obtendrá una respuesta inmediata.
Receptor: Este será consciente de la llegada del mensaje solo cuando acceda al canal específico.
Canal: Es el medio físico acordado por ambas partes por el que se transmite el mensaje, debe ser perdurable en el tiempo ya que el mensaje se almacena allí durante un tiempo indefinido.
Código: No puede ser efímero y debe poder almacenarse en un soporte físico.
Situación o contexto: La disponibilidad del emisor o receptor es incierta y marca de forma importante el contexto de la comunicación.


Asíncron

Herramientas más comunes:

Correo electrónico: es un servicio de red que permite a los usuarios enviar y recibir mensajes (también denominados mensajes electrónicos o cartas digitales) mediante sistemas de comunicación electrónica.

Foro: Espacio virtual a través del cual los estudiantes pueden publicar y leer los mensajes enviados por otros compañeros sin necesidad de coincidir en horario ni espacio físico, pues los mensajes permanecen guardadas.

CONCLUSIONES

  • Es de gran importancia para el aprendizaje a distancia conocer y manejar las herramientas de comunicación sincrónica y asincrónica que nos brindan las TICs.
  • El objetivo de estas herramientas de comunicación sincrónica y asincrónica es potencializar el intercambio de información, mejorar las características de la comunicación escrita y  hacerla más rápida.
  • Las herramientas asincrónicas de aprendizaje permiten intercambiar diferentes puntos de vista y en este sentido el conocimiento y el aprendizaje se hace menos subjetivo y más abierto.
  • Las herramientas asincrónicas de aprendizaje permiten crear documentos o trabajos a partir de aportes de varias personas.

Colaboradores:


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