jueves, 18 de febrero de 2016

Aprendizaje Colaborativo y las Tics.


El desarrollo de  tecnologías ha sido de gran impacto en la vida cotidiana, y aún más en la educación, se ha creado un abanico de posibilidades y mejoras en la calidad educativa sobre todo si hablamos de educación a distancia donde la telemática, la multimedia son el eje principal donde las personas pueden trabajar, estudiar y colaborar.

De ahí surge la metodología de  Trabajo Colaborativo, que se define como una estrategia de enseñanza y aprendizaje donde se organizan pequeños grupos de trabajo donde cada miembro tiene objetivos en común que se han establecido previamente y sobre los cuales se realizará el trabajo.

En el trabajo colaborativo todos deben reconocer sus habilidades y sus diferencias: se debe crear la comunicación, escuchar cada punto de vista en definitiva mantener una interacción entre los integrantes.

Lo más interesante del trabajo colaborativo con la tecnología de la información y la comunicación es que nos permite coordinar al mismo tiempo en lugares diferentes y con diferencia de horario.

Podemos colaborar con personas las cuales no tenemos cerca, quizás nunca nos hemos estrechado la mano, pero si un acercamiento digital que trasciende fronteras, cultura e idiomas.

Recursos para trabajar en forma colaborativa

 Aplicaciones web que permiten crear, compartir y almacenar archivos en línea. Incluye: chat, mail, video conferencia, herramientas ofimáticas entre otros.
Entorno colaborativo de Microsoft que proporciona la creación de minisites, almacenamiento en la nube, edición online entre otras herramientas que nos permiten  trabajar en forma colaborativa.
Entorno especialmente diseñado para el ámbito educacional que incluye diversas herramientas de google que permiten trabajar en línea: Gmail, Google Drive, Docs y Sites.
Plataforma educativa que nos permite compartir documento e información.


Recursos para comunicarse debatir y colaborar 



Herramienta de creación de blog para todo tipo de usuarios, creada por Google.
Herramienta que permite personalizar y adaptar a la bitácora las necesidades de cada usuario.
Aplicación con la que se puede establecer grupos de chat o video chat, que permite enviar lecciones online.

Herramientas para compartir archivos

Para guardar y compartir todos los tipos de documentos y carpetas. Está disponible como aplicación para móviles y tabletas. Nos permite 15 Gb de almacenamiento en la nube.
Es un servicio de almacenamiento en línea, nos sirve para guardar y compartir todo tipo de archivos, nos permite crear carpetas compartidas con otros usuarios  y la conexión desde distintos dispositivos mediante apps.

Recursos para organizar el trabajo

Calendario  online de google permite establecer tareas, fechas, citas y recordatorios.
Herramienta en línea para el trabajo colaborativo con tareas jerarquizadas de forma visual, los invitados a la lista puede modificar el flujo según se cumplan los objetivos.





Fuentes:


No hay comentarios:

Publicar un comentario