jueves, 3 de marzo de 2016

Rstudio: Herramienta Estadística

En el Máster Universitario Tecnología Aprendizaje y Educación en sus primeras asignaturas:  
  • Tecnologías de la Información y la Comunicación Orientadas a la Educación.
  • Recursos y Herramientas Asíncronas para el Trabajo Colaborativo Educativo.
Impartidas por Jesús Romo y Oskar Casquero, tuvimos la experiencia de trabajar diferentes herramientas para el trabajo colaborativo y el aprendizaje.
Oskar Casquero, presenta una herramienta interesante para el estudio de estadísticas denominado Rstudio.  

www.rstudio.com
Rstudio es un software de análisis de códigos abiertos y gratuitos que posee características potentes y que puede ser instalado en diversos sistemas operativos.
Fue creado por JJ Allaire y esta disponible en 2 ediciones:
Rstudio de escritorio, este se ejecuta de forma local y esta disponible para Microsoft  Windows, Max OSx y Linux.
 Rstudio Server, este se utiliza accediendo a través de un navegador.
Durante la sesión trabajamos  la versión de escritorio, y pudimos tener la experiencia de ese entorno Rstudio.

Aprendizajes:
  • Integración de las bases de datos.
  • Generación de gráficos.
  • Análisis estadísticos de diferentes entornos de aprendizaje como son Moodle Y Google Apps.

El entorno de programación de Rstudio posee una consola en la cual escribimos los comandos que se ejecutan sobre los datos que previamente habíamos cargado.

Comandos utilizados en las tareas:

En el filtrado de datos:
Subset: filtrar los sujetos por entorno.
datosMoodle <- subset(notas.2grupo.v3, grupo=="Moodle")
datosGoogleApps <- subset(notas.2grupo.v3, grupo=="Google Apps")

Representación gráfica:
Plot:
Plot(Nota.2grupos.v1$nota, ylab=”Notas”, xlab=”Grupos”, type=”n”

Media estadística:
with: diferencias entre grupos.
With(notas.2gruposv1, tapply(nota,list(grupo), mean))

Diferencia entre grupos (métodos paramétricos)
t.test:
t.test(datosMoodle$nota, datosGoogleApps$nota)

aov(nota~(grupo*sexo), data= 2grupos.v3)



Conclusión:

Cada una de estas tareas nos ha involucrado en un poco de programación.
De manera particular en mi post sobre Experiencia Mutae me propuse una meta:
 Manejar Rstudio de forma adecuada, para poder trabajar en el futuro en  torno a las 
estadísticas.
 Ha sido un reto trabajar las tareas evaluables, sin embargo nos han servido de interacción grupal. 


Gracias compañeros y
 compañeras.     
 Gracias Team Barahona
cada uno ha aportado su granito 
para edificar y mejorar nuestras competencias.
Todos y todas  a la expectativa 
 de las materias siguientes.

Abrochemos los cinturones.









No hay comentarios:

Publicar un comentario